domingo, 30 de junio de 2013

Lo que la cultura acepta y lo que las personas necesitan

Lo que la cultura acepta y lo que las personas necesitan

A lo largo de este curso de introducción a la universidad, se han tocado diferentes temas, muchos de los cuales han sido tanto interesantes como controversiales, lo cual ha producido discusiones. En estas discusiones me ha llamado la atención la forma en que se menciona y propone la cultura, ya que por un lado se la culpa de todo aquello que la universidad considera un problema, es decir si alguna persona no está de acuerdo con algo que la universidad quiere que esté de acuerdo, no es que esa persona tenga una opinión, criterio o valores (escogidos) propios, si no que la sociedad-cultura son “culpables” de eso, como si el colectivo, estuviera totalmente equivocado y como si las personas no pudiéramos decidir de forma individual e independiente que es lo que nos gusta, en otras palabras lo que la cultura acepta es lo que yo “debo” considerar correcto, y por lo tanto se busca crear un cambio en la cultura  “incorrecta” para que más tarde esta sea la que decida por mí que es lo correcto y que es lo que debo creer.

(Lo siguiente lo digo no criticando a quien lo dijo sino más bien exponiendo las debilidades de las ideas que se han vuelto populares en las universidades y que además se consideran norma)
He escuchado cosas como que en algunas culturas se considera aceptable que los papas estén prácticamente ausentes en la vida de sus hijos, y yo me pregunto ¿Qué la cultura acepte la ausencia de los padres hace que los hijos los necesiten menos? ¿Quién va a asumir la responsabilidad de cubrir las necesidades afectivas de los niños? Supongo que la cultura puesto que ella es quien justifica la ausencia y libera a los padres de toda responsabilidad, de todas formas tiene demasiado que ofrecer durante las horas que las nuevas generaciones de niños gastan a solas en casa, por ejemplo los canales de música que pasan canciones de reggaetón, lady gaga, Rihanna y muchos más, con sus contenidos que invitan al sexo y la violencia ¿qué me dicen del anime cargado de agresión? ¿qué me dicen de los miles de sitios web porno que inundan internet? No es que todo sea malo, pero es que la niñera electrónica no es muy prudente, requiere la intervención de un adulto.

El anterior es solo un caso de una justificación cultural que termina dañando la sociedad, pero hay muchos más, es como si la cultura funcionara en contra de las necesidades de las personas, un caso muy particular y que se está convirtiendo en un factor común a nivel mundial es la concepción del divorcio como algo común y corriente, yo tengo claro que el divorcio a veces en completamente necesario, como por ejemplo en los casos de infidelidad y agresión pero el problema está en que el matrimonio y la familia ahora se ven como algo muy light, ya no se trata de dos personas que van a trabajar juntas para hacer que funcione, sino de dos personas que van a estar juntas en tanto funcione, o como alguien dijo por ahí “en tanto el sentimiento sea bueno”, y yo me pregunto ¿Qué va a pasar cuando vengan los problemas? ¿Cómo pueden haber familias unidas cuando todo se ha vuelto tan frágil y cambiante como las emociones de las personas?

Es probable que pueden haber varios cientos de ejemplos en los que la cultura se usa como justificación de conductas destructivas, pero en medio de toda esta locura, los puntos de vista realistas y razonables vienen de los lugares menos pensados, les dejo el link a una canción muy buena de blink 182, que habla sobre esto, se llama stay together for kids.


El punto es que independientemente de lo que la cultura diga, las personas debemos entender claramente que es lo que conviene y que es lo que necesitamos, para así poder tomar decisiones adecuadas porque la verdad la cultura de hoy, parece estar jugando en nuestra contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario