domingo, 4 de agosto de 2013

La ética



La ética

Qué bueno sería si todos la pusiéramos en práctica, pero la realidad es que muchos no la ponen en práctica en lo absoluto y en cuanto al resto diría que la mayoría, por no decir todos, fallamos algunas veces, aunque está claro que fallar es natural en las personas y no quiere decir que no la practiquemos o que no nos interese.

La oportunidades de ser poco éticos aparecen constantemente, pero algunas veces cuando uno pone sobre la balanza algunas cuestiones de ética, se da cuenta que no siempre está acorde con el resultado más humano, desconozco cuál sea el código de ética de los doctores pero me imagino que usar los órganos de una persona que no había consentido en donarlos es poco ético, ahora supongamos que somos doctores y que tenemos como paciente a una muchacha de 16 años que necesita desesperadamente un corazón, ella está al borde de la muerte y de pronto se nos informa que falleció una persona con un corazón compatible con ella, el  dueño del corazón era mayor de edad y no era donante, pero sus familiares autorizan que se utilice su corazón (una vez más aclaro que no sé nada sobre la ética de los médicos) supongamos que a pesar del consentimiento de los familiares sigue siendo ilegal y anti ético, ¿Qué hacemos?  El corazón que podría darle vida a esa muchacha va a estar 2 metros bajo tierra dentro de 48 horas y no va a ser más que comida de gusanos. Si ese doctor hace el trasplante y salva a la muchacha, ¿debería ir a la cárcel? Y si él lo hace y esa muchacha fuera nuestra amiga o familiar ¿lo consideraríamos un mal doctor, un doctor sin ética?, si algo semejante volviera a pasar ¿iríamos a buscar a un doctor mas ético?

Cambiemos de caso, supongamos que dos muchachos violan a una muchacha, luego de lo cual los familiares de los muchachos deciden contratar al mejor abogado de Costa Rica, que resulto ser una mujer, (aclaro que tampoco se mucho sobre la ética de los abogados), resulta que esta abogada, que a propósito tenía un gran sentido de ética, los defendió y logro hacerlo con tal “éxito” que logro disminuir la sentencia inicial de 20 años a tan solo uno para cada uno, está claro que es una abogada de grandes habilidades pero ¿la considerarían una buena persona? ¿creen que lo que ella hizo fue justo? ¿Cómo creen que se sienta la muchacha a la que violaron con este resultado? ¿Dirían que gano la verdad?

Los ejemplos pueden seguir, el punto es que si bien la ética es buena y la considero muy importante, en algunos casos puede haber algo con mucha más virtud, algo más humano, que tal vez va más allá de las reglas y solo lo podemos entender según el contexto de las situaciones.

Algo que sí creo es que la ética se enseña mucho mejor en el camino, que en las aulas, aunque está claro que esto último también es bueno y necesario. A lo que me refiero es que por ejemplo, a los oficiales de tránsito se les dice y enseña que no deben aceptar sobornos, y eso está bien, pero creo que una mejor lección seria ver a un compañero de trabajo negándose a aceptar dinero a cambio de no hacer una multa, esas cosas enseñan sin necesidad de decir una sola palabra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario